Procesos creativos



Primer versión de afiche by Budi.

Israel tuvo varias etapas que comenzaron con una producción planeada para ir a filmar al desierto de Sonora, tanto del lado de USA como del lado de México. Fue en parte, un ida y vuelta con una productora en Los Angeles, con la que tuvimos algunas desavenencias voluntarias e involuntarias. Por nuestra parte contábamos con un 5ta vía del Incaa que debía evolucionar en alguna coproducción o en algo mas grande. Así que todo el 2017 y parte de 2018 tuvimos que salir a buscar socios o productores para filmar el guion que se había escrito. Hubo inclusive varias estrellas de cine que habían prometido su actuación si se llegaba a conseguir el numero que pretendíamos para la produccion. 

Así que esa primer etapa del proyecto no prospero, ya que los calendarios de filmación se empezaron a imponer. En México estuve trabajando para una productora de publicidad (VDM) con la que empecé a hacer algunos avisos para Adidas. Allí me volví a encontrar con viejos amigos.  Conforme un equipo guerrillero de filmación, ya que el presupuesto se hizo acotado y el cambio de divisas me perjudico muchísimo. Lo cierto que desde el 2016 , estaba radicado en México, y mas precisamente en la Colonia Escandón, lugar donde establecí mi improvisada oficina, allí hay un grupo de cineastas argentinos que me me empezaron a ayudar a producir esta película. Curiosamente en el mismo edificio donde se gesto el festival Ficunam.


Era preciso tener una persona de confianza para llevar adelante los tramites frente al Incaa y realizar la produccion ejecutiva de la película, así que llame a Cecilia Fiel, con la que trabaje anteriormente en Réquiem para un film olvidado, ella me conoce bien y es una persona capacitada para asumir estas responsabilidades. 

Agustin Elgorriaga

Hubo entonces una variante del guion original que se adapto completamente para el territorio mexicano. En el mapa de movimientos, aparecieron varios actores fundamentales, los otros pivotes en donde me pude apoyar para esta produccion: Leandro Motta y Agustin Elgorriaga. Ellos empezaron a gestar por esos días una productora independiente llamada Mucho Films. A Agustin lo conocía por que con el habíamos trabajado en dos películas: Semen y Música para astronautas, el me había hecho la edición de ambas. Así que conservamos una amistad de cine, de estar hasta altas horas trabajando en imagen. Leandro fue un recién llegado a México y estaba buscando trabajo o acoplarse a algún proyecto, lo conocía por que el fue alumno mío cuando yo daba clases en el Cievyc.
 
Leandro Motta

Luego vino el proceso de elección de actores. En una ocasión que ayude a mi colega Carmen Ixchel Maya a filmar un cortometraje de super 8, fue que conocí a Itzmná, cuando la vi quede convencido de que ella podría asumir la interpretación. Quede con ella tener una charla para explicarle el proyecto y fue que nos encontramos en la cafetería del Cine Tonalá en la Roma.


Itzmná Ponce

Itzmná acepto inmediatamente , le pareció un proyecto mas que seductor. Ahora quedaba ir a buscar a un actor, alguien que pusiera el cuerpo (y no la cara), y que además supiera conducir una motocicleta. Entonces empecé a preguntar a conocidos y amigos. Leandro me había comentado de Hernan, que era argentino y además sabia conducir motos, así que le pedí el teléfono y lo llame. Tuve una conversación y le conté el proyecto, el flaco es re fachero me dio lastima explicarle que su rostro no aparecería, necesitaba crear un fuera de campo con su identidad y con otro objeto que aparecería en la película. Hernan me dijo que tendríamos que coordinar las fechas pero que estaba mas interesado.

Hernan Trajtenbruet

Había hablado con Silverio para la anterior versión de Israel y el me había comunicado que tenia muchas dudas de actuar en una película, el sentía que solo podía asumir su personaje en escenarios vivos y con la música que el creaba. De todas formas a partir de un show que fui a filmar nos hicimos amigos y pegamos mucha onda. Su participación quedo sujeta a como se diera la ocasión justa para hacer un papel. En ese momento que debíamos empezar a filmar urgente, entonces lo deje como un tema a resolver a futuro, ya que debía concentrarme en el grueso del rodaje.

Silverio







Comentarios